- Descripción del estado de conocimiento a adquirir.
- Descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante.
- Especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir a su estado inicial al estado deseado.
- Evaluación de resultados de aprendizaje específicos y generalizados.
Hasta ahora la psicología educativa y la cognoscitiva se han
centrado mayormente en los componentes (1) y (2). La mayor parte de las
investigaciones se han dedicado a la descripción de los procesos de quienes son
hábiles en su ejecución en diversos dominios. Con el volumen cada vez mayor de
trabajo sobre niños y los diversos estudios de contraste que se han
proporcionado, actualmente se está produciendo, sin embargo, un proceso
considerable en la construcción de descripciones de estados de competencia iniciales
e intermedios.
Con respecto al componente (3), que especifica los actos
educativos que pueden ayudar a los estudiantes a transformarse de sus estados
iniciales, la psicología educativa todavía aguarda un largo camino por
recorrer. De este estudio se derivan los métodos, técnicas y estrategias a
utilizar en el aula.
Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es
necesario partir de una conceptualización filosófica del mismo como condición
previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la
filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las
clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones
iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MÉTODO DE LA ENSEÑANZA
La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en
la clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de
estos.
Por tanto el método es en sentido general un medio para
lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden
seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y
carácter final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica
para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica
principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e
incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la
planificación y sistematización adecuada.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma
que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas
lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia
determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la
combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es
nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo
de gasto y energía".
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